Default Link Web Content Viewer

En desarrollo de la Sexagésima Octava (LXVIII) Asamblea General Ordinaria, que se realizó de manera virtual este miércoles 17 de junio, el director afirmó que la institución trabaja en la definición de una ruta en la que la innovación de los programas y procesos jugará un rol protagónico buscando ser cada vez más sostenibles social, económica y ambientalmente. 

En su intervención destacó las cifras y logros más importantes de la Caja en la vigencia anterior. Además del impacto social logrado por Comfenalco que brindó ese año un total de 6.207.154 servicios en todos sus programas, la entidad avanzó en la ruta de la consolidación financiera. Es así como en esta vigencia la deuda de la corporación se ubicó en $51.550 millones, un 53 % menos con relación al saldo de 2018. “Por primera vez desde hace cinco años la Caja alcanza un capital de trabajo positivo con $14.027 millones”, dijo. 

El dinamismo de la organización se refleja en sus ingresos totales por $463.767 millones, mientras que como muestra del equilibrio financiero, los egresos se ubican por debajo, dejando unos remanentes por $40.355 millones. “El nivel de endeudamiento pasó de 72% hace cuatro años al 48% en diciembre anterior. Y en segundo lugar el indicador de liquidez se ubicó en 1,06, cuando hace cuatro años estaba en el 0,75%”, indicadores que evidencian la solidez financiera de la Caja. 

Estos positivos resultados fueron impulsados por los 401.381 trabajadores afiliados que con sus familias y beneficiarios, más la población pensionada e independiente, le permite a la Caja contar con una población total afiliada de 863.221 personas.  

Impacto social 

Gómez Bedoya dijo que “como protagonistas que somos del desarrollo de nuestra sociedad y conscientes del papel que desempeñamos en la construcción de futuro, nos emociona y hace felices poder llegar con cada uno de nuestros programas a todas las regiones de Antioquia. Entre los principales logros y acciones de impacto social, destacó las siguientes: 

  • 26.193 personas tuvieran acceso a un empleo formal gracias a la gestión de nuestra Agencia de Empleo. A través del Mecanismo de Protección al Cesante, se destinaron recursos por $40.835 millones. 
  • Se asignaron un total de 3 millones 281 mil 96 cuotas, por $106.515 millones. 
  • Se entregaron 13.756 créditos por $38.023 millones. 
  • Se asignaron 787 subsidios de vivienda por $15.990 millones. 
  • Con la oferta cultural y bibliotecaria, la Caja benefició a 4.934.065 usuarios. 
  • En programas de educación formal, empresarial y para el trabajo y desarrollo humano se beneficiaron 56.584 personas. 
  • En atención a la familia y desarrollo social se atendieron 107.974 personas. 
  • Se generaron experiencias memorables a los 106.070 turistas que utilizaron los servicios de la Agencia de Viajes.  
  • La Caja participó en 10 alianzas y convenios de cooperación con entidades del orden local, regional, nacional e internacional en temas de empleabilidad, formación, empleo inclusivo y emprendimiento. A través de estos proyectos se movilizaron recursos por $5.358 millones que impactaron las vidas de 3.733  

 

Covid-19 y subsidio al desempleo 

Ante la actual contingencia en salud, Gómez Bedoya dijo que la Caja ha enfrentado con inteligencia y madurez este momento a pesar de que fue necesario cerrar todos sus programas y servicios. “Esta situación nos ha llevado a repensarnos. Hoy la organización se está reinventando y en medio de esta crisis hemos sabido llegar con oportunidad y cercanía a miles de usuarios con una oferta novedosa desde lo humano y lo digital”, dijo y agregó que cumpliendo con todos los requisitos y protocolos necesarios, ya comenzó la apertura gradual de sedes.  

Aseveró que la Caja está realizando todos los esfuerzos para apoyar a las comunidades durante esta contingencia. En este sentido se informó que al 31 de mayo de 2020 se asignaron recursos por $15.454 millones en subsidios de desempleo que han alcanzado una cobertura de 4.664 personas. En total dispondremos este año de recursos cercanos a los $26.200 millones, que nos permitirá alcanzar una cobertura cercana las 9.000 personas cesantes. 

La Caja como cualquier organización no es ajena a la dinámica ni a los impactos que está viviendo el mundo, “comprendimos que esta pandemia exige articulación para enfrentar los distintos retos sanitarios, sociales, económicos, culturales y ambientales, y esa es nuestra invitación final”, dijo Gómez Bedoya. 

Defensa del sistema 

Finalmente y ante los ataques que diversos sectores han hecho en contra del Sistema de Compensación Familiar, el director de Comfenalco Antioquia destacó la trascendencia de la labor de las Cajas en todo el país, que hoy beneficia directamente a 22 millones de colombianos, y dijo que “hacemos un llamado, una invitación respetuosa pero a la vez contundente a las entidades, gremios y personas que han planteado una reducción, incluso la eliminación de los aportes al Sistema del Subsidio Familiar que hacen posible que en Colombia exista una sociedad más equitativa e incluyente. No puede ponerse en duda la trascendencia del trabajo que venimos haciendo y el impacto que estamos logrando en la vida de los colombianos. 

Homenaje póstumo 

Durante la Asamblea, Comfenalco Antioquia rindió homenaje a Sergio Ignacio Soto Mejía, quien falleció el pasado 27 de diciembre, y en su condición de presidente del órgano de dirección la Caja logró la consolidación financiera que necesitaba para proyectarse en esta nueva década.  

 

OFICINA DE PRENSA 
Comfenalco Antioquia 

Te invitamos a conocer nuestro Informe de Sostenibilidad 2019 aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Contenedor Otras Noticias
Complementary Content
${loading}