Default Link Web Content Viewer

Actions

descripcion

Actions

Este año estamos celebrando la décimo cuarta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura y como su protagonista principal es “El libro de la selva” del escritor indio Rudyard Kipling, hemos decidido compartir contigo algunas curiosidades de esta hermosa obra literaria infantil. 

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay el 30 de diciembre de 1865 cuando todavía era parte de la India Británica y murió en Londres el 18 de enero de 1936. Los expertos en literatura señalan que “El libro de la selva” es, sin duda, el título más célebre de este escritor, por eso hoy queremos compartir algunas de las curiosidades y secretos más llamativos de esta obra inmortal que no debe faltar en la biblioteca de ningún niño en el mundo. 

7 curiosidades de “El libro de la selva” 

1- El famoso libro es también conocido bajo el título “El libro de las tierras vírgenes”. 

2- No contiene tan solo una historia, sino que es una colección de siete relatos (que se fueron publicando en revistas periódicas entre 1893 y 1894) y que tuvo además una segunda parte, “El segundo libro de la selva”.  

3- Solo las tres primeras historias de esas siete que recoge “El libro de la selva” están protagonizadas por Mowgli: Los hermanos de Mowgli, La caza de Kaa y ¡Tigre! ¡Tigre! 

4- En esas tres primeras partes es donde se cuenta el relato que todos conocemos y que Disney llevó a la pantalla grande, sobre un niño adoptado por una familia de lobos, educado por un oso (Baloo) y protegido por una pantera (Bagheera) del acoso constante del tigre Shere Kan. 

5- Los otros cuatro títulos de la colección están protagonizados por una foca (Kotick en La foca blanca), una mangosta (Rikki en Rikki-tikki-tavi), otro niño (Toomai, el de los elefantes) y un buen puñado de animales que forman parte del ejército británico en un campamento de Pakistán (Los servidores de su Majestad). 

6- Mowgli significa “rana” y se sabe que este animal se caracteriza por ser frágil y a la vez escurridizo, pequeño pero juguetón. Se ha escrito mucho sobre la identificación del propio Kipling con este personaje universal y sobre la creación de un mundo mágico y salvaje como recreación del paraíso perdido de la infancia del propio escritor. 

7- Se dice además que el texto recoge una tradición, la de historias de niños-lobo que tienen probablemente su origen seminal en mitos como el de Rómulo y Remo, los gemelos que, amamantados por una loba, fundaron la ciudad de Roma. 

¿Qué te parecieron estos datos? 

En Comfenalco Antioquia seguimos conectados entregando contenidos educativos, culturales y recreativos para grandes y chicos porque nuestro compromiso es colaborar en el desarrollo social de las familias colombianas. 

Web Content Viewer

Actions
Complementary Content
${loading}